“APRENDER A RECONOCER COMO ME SIENTO HOY FRENTE A ESTE DÍA DE ESCALADA”

José Andrés Morales lleva un buen tiempo dando charlas por Sudamérica en diferentes sitios donde se escala, radicado en Argentina el Kinesiólogo y Escalador, nos comenta cuales son los primeros conceptos que un escalador debe percatarse para prevenir lesiones.

José habla sobre que el concepto basal que refuerza la idea de cuidado personal preventivo tiene que ver con la capacidad de percibir las distintas sensaciones, el cómo me conozco, ser capaz de darme cuenta como me siento hoy, como está mi nivel de energía hoy, cómo está mi disposición para hacer alguna actividad hoy.

El Kinesiólogo y escalador nos comenta que la disponibilidad energética es diferente dependiendo del horario, lo ideal es tener la capacidad de reconocer esa disponibilidad energética, hay que aprender a reconocer como me siento hoy frente a este día de escalada.

La comunidad escaladora es una comunidad que se informa y no es raro que alguien que está empezando a escalar tenga una idea de que quiere hacer y como progresar.

Lo que te permite conocerte es poder regular, hay intensidades que están expresadas en porcentaje, hago 100 tracciones, hoy me siento al 70%, hago 70 tracciones.

Siempre debe ser quiero ir a escalar, nunca tengo que ir, esa simple frase genera cambios en el nivel de la percepción, de la predisposición, influye en todo, en cómo voy a calentar, como voy a moverme en el muro, cómo voy a ejecutar técnicamente el movimiento.

Con lo que hay que tener cuidado es con el quiero y tener esa hambre escalar y escalar y probar todo, el filtro o el freno debiese ser este conocimiento de la percepción.

Saber hasta cuanto debo hacer de cada ejercicio que me propongo, es un concepto complejo de entender, pero fundamental para formar a un escalador consciente, “no voy a darle a ese bi dedo así que cambiaré la toma por romo” ”la idea es enriquecer el patrón motriz pero cuidándote”

Para disminuir la probabilidad de lesión hay que formar escaladores conscientes de su disponibilidad energética.

El entrenador tiene la misión de tener esa percepción súper desarrollada, para que cuando su entrenado llegue con un nivel energético X saber modificar la planificación.

Cuando uno empieza a escalar empieza a desarrollar esa percepción y no termina nunca más, sólo se va puliendo y se mantiene a lo largo de toda la vida del escalador.

Puedes contactar al Kinesiologoy Escalador, José Andrés Morales a su mail para cualquier consulta