¿Cómo Formar un Club Deportivo de Escalada?

Un Club Deportivo es una asociación privada que está compuesto por al menos 15 personas que estén dedicados a la práctica o promoción de algún deporte, algunos clubes poseen equipos de atletas que compiten en torneos oficiales, mientras que otros clubes solo realizan actividades lúdicas.

El beneficio de ser miembro de un club es sentirse representado por este en sus valores y normas, además de poder postular a fondos concursables, tener representatividad ante instituciones y lograr conseguir recursos para los proyectos de cada Club Deportivo.

Existen dos maneras de obtener la Personalidad Jurídica para lograr conformar un Club, la primera es mediante la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias a través de la Ley 19.418 y la segunda manera es a través de la Ley del Deporte, Ley 19712.

El primer paso para conformar un Club es realizar una Asamblea Voluntaria de Constitución, a la que deben asistir un mínimo de 15 personas mayores de 18 años, las cuales se reunirán ante un Ministro de Fe (Notario Público, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del Instituto Nacional de Deportes)

La Asamblea debe realizarse con todas las normativas estipuladas por la Ley que consideraron, deberán elegir un Directorio Provisional de al menos tres integrantes (Presidente, Tesorero y Secretario) además deben contar con los Estatutos del nuevo Club Deportivo a formarse y luego de eso se inicia el proceso de obtención de personalidad jurídica e inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.

El nuevo Club Deportivo debe entregar diversos documentos a la entidad por la cual se quiere formar, en el caso de la Ley del Deporte la entrega se hace en menos de 30 días realizada la Asamblea Constitutiva al IND y luego de eso esperar desde 60 a 90 días para la carta certificada para la confirmación del proceso, por mientras deben elegir su Directorio Definitivo, una Comisión Revisora de Cuentas y un Comité de Disciplina Deportiva, antecedentes que deben entregarse en la Dirección Regional de Deportes correspondiente.

Luego de este proceso ya pueden comenzar a formar diferentes comisiones que los ayudarán a ejecutar los planes que tengan en su nuevo Club Deportivo de Escalada. Para mayor información puede visitar el siguiente link http://www.ind.cl/organizaciones-deportivas/gestion-organizaciones-deportivas/