¿Cómo Fijar Metas para Escalar?

El Entrenamiento es para lograr una meta, debe tener un objetivo y es por eso que es tan importante definir el tipo de actividad al que se quiere fijar una meta, por ejemplo si es del área recreativa o del área competitiva e informarse de cada área.

Según Len Ríos, entrenador de escalada deportiva, lo primero que se debe saber antes de comenzar a entrenar es fijar la meta que quiero cumplir, por ejemplo: si mi meta es escalar una ruta en especifico, debo saber cómo esta graduada, cuantos metros tiene, cuantos movimientos, que tipo de roca es, que tipo de movimientos debo hacer, el equipo que debo tener, debo considerar todos los factores posibles para ir completando lo que me propuse en un comienzo.

Se recomienda tener tres tipos de metas:

  • 1 - Corto Plazo: Puede ser de este mes, de esta semana, incluso de este día.

    2 - Mediano Plazo: El rango es desde seis meses a uno o dos años.

    3 - Largo Plazo: Desde dos años a cuatro.

Según Len, un error característico al autoevaluarse es no darse cuenta qué está fallando, qué es lo que me falta, es ahí cuando aparece la Evaluación Externa para buscar la respuesta.

¿Por qué es importante evaluarse?

Para saber cuál es mi condición y qué debo entrenar. Debo hacer una evaluación física, una técnica, incluso psicológica si la meta es de alta exigencia. Si me doy cuenta de que tengo alguna debilida, debo intentar mejorarla.

Tú puedes sentir que te falta entrenar, por ejemplo, regletas, pero lo que permite una evaluación externa es que te des cuenta que realmente no necesitas mejorar tu regleta, sino que lo harás mejor si tu pie es el que corriges o la cercanía de tu cadera a la roca.

Otro ejemplo que nos da Len es que cuando comenzamos un Boulder y no nos sale la ruta en pocos intentos, pienso que me falta resistencia, que me falta fuerza, hasta que viene alguien y te dice, gira tu cadera, pon el pie a la derecha, y llegas al top del Boulder.

Llegar a la hora a entrenar, cumplir la sesión de entrenamiento, cumplir la cantidad de ejercicios propuestos son metas bien básicas, esas micro metas hacen la diferencia para pensar en metas más avanzadas.